¿Las pantallas azules de los dispositivos dañan la piel del rostro?

En la era digital, estamos constantemente expuestos a las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Estas pantallas emiten una luz azul que ha generado preocupación sobre sus posibles efectos en nuestra salud, incluyendo la piel del rostro. ¿Realmente puede la luz azul dañar nuestra piel? 

A continuación los dermatólogos de DERMACUE dan respuesta sobre este actual asunto.

Primero definamos un poco en qué consiste este fenómeno, la luz azul es una parte del espectro visible de luz, con una longitud de onda corta y una alta energía. Esta luz es emitida naturalmente por el sol, pero también por las pantallas de los dispositivos electrónicos y algunas luces LED. A diferencia de la luz ultravioleta (UV), que tiene efectos bien documentados sobre la piel, la investigación sobre los impactos de la luz azul es más reciente y se encuentra en desarrollo.

Desde DERMACUE, queremos explicar cómo la exposición prolongada a la luz azul puede inducir estrés oxidativo en la piel. Este estrés oxidativo daña las células de la piel, acelerando su envejecimiento y contribuyendo a la aparición de arrugas y manchas oscuras. 

Según nuestros Dermatólogos, la luz azul puede penetrar profundamente en la piel, afectando al colágeno y la elastina del rostro, que son responsables de mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Con el tiempo, esto puede llevar a una piel más flácida y apagada.

Además, en DERMACUE hacemos siempre especial hincapié en que la exposición a la luz azul puede causar inflamación en la piel y aumentar la producción de pigmentos, lo que puede conllevar a la producción de pequeñas máculas marrones bien definidas que son de un color más oscuro que el de la piel normal y por tanto, contribuye a generar una tez más desigual. 

Aunque no está directamente relacionado con la piel, la exposición a la luz azul antes de dormir puede alterar el ciclo del sueño, lo que a su vez puede afectar la salud general de la piel del rostro, ya que la regeneración celular ocurre principalmente durante el sueño.

Para proteger la piel de la luz azul, el uso de fotoprotectores que ofrezcan protección contra la luz visible, incluyendo la luz azul, puede ser beneficioso. Para ello, le recomendamos pedir cita presencial en nuestra consulta de DERMACUE y evaluar con nuestro equipo de

dermatólogos cuál es el mejor producto para tu tipo de piel, a la vez que neutralizamos el estrés oxidativo que genera la luz azul en las células de nuestra piel.

En un mundo cada vez más digital, proteger nuestra piel de todas las fuentes potenciales de daño es más importante que nunca así que no te olvides de pedir cita con nuestro equipo dermatológico para revisar tu piel y obtener más información sobre cómo prevenir el efecto de la luz azul en la piel de tu rostro.

Otras noticias que te pueden interesar: