Dermatitis Atópica Infantil
Medicina Dermatólogica avanzada en Madrid
Dermatitis Atópica Infantil
¿Qué es la Dermatitis Atópica Infantil?
La dermatitis atópica infantil es una enfermedad crónica de la piel que afecta con frecuencia a bebés y niños pequeños. Principalmente se caracteriza por la presencia de piel seca, enrojecida, inflamada y con picor intenso. Esta afección puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, como el rostro, las manos, los pies, los pliegues de la piel y otras áreas.
La dermatitis atópica infantil suele tener causas genéticas y factores ambientales pueden desencadenar brotes, como el clima seco, el estrés, los alérgenos o el contacto con irritantes.
Información de la Dermatitis Atópica Infantil
La dermatitis atópica infantil suele tener causas genéticas y factores ambientales pueden desencadenar brotes, como el clima seco, el estrés, los alérgenos o el contacto con irritantes.
Es importante buscar el consejo de un médico dermatólogo para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Si tu niño/a tiene alguno de los síntomas en la piel.
Solicita una cita con nuestro equipo médico para hacer una evaluación completa en consulta y prescribir el tratamiento adecuado.
Tipos de Dermatitis Atópica Infantil
La dermatitis atópica infantil puede presentarse en diferentes formas y grados de gravedad. Existen diferentes tipos de dermatitis atópica infantil:
«La prevención y el diagnóstico temprano son los cimientos de una piel saludable y sin enfermedades.»
Dr. Pablo de la Cueva
¿Qué tipos de Dermatitis Atópica infantil se puede sufrir?
Dermatitis Atópica Leve:
La dermatitis atópica leve se caracteriza por áreas de piel seca, enrojecida y con picor, pero los síntomas suelen ser menos severos y pueden no interferir significativamente con las actividades diarias del niño, aunque es muy importante hacer una valoración en consulta y analizar en detalle el caso y tratamiento ideal.
Dermatitis Atópica Moderada:
En la dermatitis atópica moderada los síntomas pueden ser más intensos, con áreas de piel más extensas afectadas, picor persistente y posiblemente la presencia de piel agrietada o escamosa. Es muy importante hacer una valoración en consulta y analizar en detalle el caso y tratamiento ideal.
Dermatitis Atópica Severa:
La dermatitis atópica severa es la forma más grave de dermatitis atópica infantil, con síntomas muy pronunciados que pueden interferir significativamente con la calidad de vida del niño.
Puede haber piel extremadamente seca, inflamada, enrojecida, con vesículas y costras, además de picor intenso que puede causar dificultades para dormir y afectar el bienestar general del niño. Es muy importante hacer una valoración en consulta y analizar en detalle el caso y tratamiento ideal.
Es importante tener en cuenta que la gravedad y la presentación de la dermatitis atópica pueden variar de un niño a otro, y el tratamiento puede adaptarse según las necesidades individuales de cada paciente. Siempre es recomendable que el tratamiento esté prescrito por un médico dermatólogo tras un diagnóstico previo en consulta.
Si tienes un síntoma similar, te recomendamos que agendes una cita en DERMACUE y analizaremos con detalle tu caso.
Dermacue
Tratamiento de la Dermatitis Atópica Infantil
El tratamiento de la dermatitis atópica infantil puede incluir una combinación de medidas para controlar los síntomas y prevenir brotes.
Para tratar la dermatitis generalmente utilizamos medicamentos tópicos. Medicamentos con cremas o pomadas con corticosteroides de baja a alta potencia (empleados de forma segura) para reducir la inflamación y el picor durante los brotes.
También se pueden recetar medicamentos tópicos no esteroides, como inhibidores de la calcineurina, para controlar la inflamación.
Otro de los tratamientos que utilizamos son los antihistamínicos orales que pueden ayudar a aliviar el picor y mejorar el sueño en niños con dermatitis atópica.
En algunos casos, los médicos pueden recomendar terapias adicionales, como fototerapia (terapia con luz ultravioleta) o tratamientos inmunomoduladores orales, para controlar la dermatitis atópica grave y resistente al tratamiento.
Es importante trabajar en consulta con un médico o dermatólogo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades individuales del niño y brinde alivio efectivo de los síntomas.