Melasma
Medicina Dermatólogica avanzada en Madrid
Melasma
¿Qué es el Melasma?
El melasma es una afección cutánea muy común que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras, simétricas y no simétricas en la piel, generalmente en áreas expuestas al sol, como: la cara, el cuello, los brazos y el pecho. Estas manchas pueden variar en color, desde marrón claro hasta marrón oscuro, y tienden a desarrollarse gradualmente con el tiempo.
Información del Melasma
El melasma se produce debido a un aumento en la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel. Aunque no se comprende completamente, se cree que factores como la exposición al sol, cambios hormonales, predisposición genética y factores hormonales pueden contribuir al desarrollo del melasma. Por ejemplo, es común que aparezca durante el embarazo (melasma gestacional) debido a los cambios hormonales, por lo que también se conoce como «la máscara del embarazo».
El melasma no es una afección médica grave ni contagiosa, pero puede ser una preocupación estética para algunas personas, ya que las manchas pueden ser persistentes y difíciles de tratar. El tratamiento del melasma puede incluir medidas de protección solar, como el uso regular de protector solar de amplio espectro y la protección física con sombreros y ropa protectora, así como productos tópicos despigmentantes que contienen ingredientes como hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, ácido glicólico o retinoides. En algunos casos, pueden ser necesarios procedimientos dermatológicos como la terapia láser, peelings químicos o microdermoabrasión para tratar el melasma de manera más efectiva. Es importante consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para el melasma.
Tipos de Melasma
El melasma se puede clasificar en diferentes tipos según su distribución en la piel y sus causas:
«La prevención y el diagnóstico temprano son los cimientos de una piel saludable y sin enfermedades.»
Dr. Pablo de la Cueva
¿Qué tipos de Melasma se puede sufrir?
Melasma epidérmico:
El melasma epidérmico aparece con manchas marrones superficiales bien definidas en áreas como la frente, las mejillas, el labio superior y el mentón. La exposición al sol suele ser un factor desencadenante importante para este tipo de melasma.
Melasma dérmico:
En el melasma dérmico, las manchas marrones se encuentran en las capas más profundas de la piel. Estas manchas son más difusas y tienen una apariencia más azulada. El melasma dérmico puede ser más difícil de tratar que el melasma epidérmico y es más común en mujeres de piel más oscura.
Melasma mixto:
El melasma mixto como su propio nombre indica, las manchas pueden ser superficiales y bien definidas, así como más difusas y azuladas y estar en las capas más profundas de la piel. El melasma mixto puede presentar un desafío adicional en términos de tratamiento debido a la combinación de factores que lo causan; por eso es muy importante que sea tratado por médicos dermatólogos expertos para prescribir el tratamiento adecuado y poder hacer un seguimiento continuado del mismo.
Además de estas clasificaciones es importante saber que el melasma también puede se pueden clasificar según la causa que los genera: el melasma hormonal (relacionado con cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos) o el melasma no hormonal (relacionado con la exposición al sol, productos cosméticos irritantes o toma de medicamentos fotosensibilizantes).
El conocer la causa del de melasma es importante para determinar el enfoque que se debe dar de cara al tratamiento médico.
Si estás preocupado por el melasma, te recomendamos que agendes una cita con nuestra clínica para realizarte un diagnóstico acertado y personalizado.
Si tienes un síntoma similar, te recomendamos que agendes una cita en DERMACUE y analizaremos con detalle tu caso.
Dermacue
Tratamiento del Melasma
El tratamiento del melasma puede variar según la gravedad del mismo. Para tratar el melasma existen diferentes opciones. Siempre os aconsejamos que pidáis cita para estudiar en consulta vuestro caso particular y poder analizar vuestro caso de manera precisa.
Para tratar el melasma se pueden utilizar productos despigmentantes, retinoides, modificaciones de tratamientos hormonales, y procedimientos dermatológicos con uso de tecnología de vanguardia (terapia de láser, luz pulsada, etc). Es importante tener en cuenta que el tratamiento del melasma puede requerir tiempo y constancia, y es posible que se necesite un enfoque combinado de múltiples tratamientos para lograr resultados satisfactorios. Es recomendable estudiar cada caso en consulta y de manera individualizada.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento del melasma puede requerir tiempo y paciencia, ya que los resultados pueden no ser inmediatos y pueden necesitarse múltiples sesiones de tratamiento para lograr resultados óptimos. Además, es fundamental mantener una rutina de cuidado de la piel adecuada y proteger la piel del sol con protector solar de amplio espectro para ayudar a prevenir la recurrencia del melasma.
En Dermacue Clínica Dermatológica Avanzada en Madrid, estamos comprometidos a brindar a nuestros pacientes opciones de tratamiento seguras y efectivas para abordar el melasma y mejorar la salud y la apariencia de su piel. ¡Pida una cita hoy mismo para comenzar su viaje hacia una piel más clara y radiante!