Website Preloader

Psoriasis

Medicina Dermatólogica avanzada en Madrid

Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas y descamativas en la piel. Es una afección inmunomediada, lo que significa que el sistema inmunológico está hiperactivado, provocando un rápido crecimiento y recambio de las células de la piel.

Información de la Psoriasis

Las placas de psoriasis pueden variar en tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda baja. Los síntomas típicos incluyen enrojecimiento, inflamación y descamación de la piel. Además de los síntomas cutáneos, algunas personas con psoriasis también pueden experimentar picor, dolor o sensación de ardor en las áreas afectadas.

La psoriasis no tiene cura, pero existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, reducir la gravedad de los brotes y alcanzar la normalidad de la piel. Estos tratamientos pueden incluir medicamentos tópicos, terapias con rayos ultravioleta, medicamentos orales o inyectables, entre otros. Es importante tratar esta afección de la mano de un dermatólogo experto para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y gestionar la psoriasis de manera efectiva.

Tipos de Psoriasis

Existen varios tipos de psoriasis, cada uno con características diferentes. Aquí os dejamos algunas de las más habituales que tratamos en consulta.

«La prevención y el diagnóstico temprano son los cimientos de una piel saludable y sin enfermedades.»

Dr. Pablo de la Cueva

¿Qué tipos de Psoriasis se puede sufrir?

5

Psoriasis en placas (psoriasis vulgar):

 La psoriasis en placas es el tipo más común de psoriasis. Se caracteriza por la presencia de placas rojas y escamosas en la piel, que pueden ser dolorosas y con picor. Estas placas suelen aparecer en zonas como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la parte baja de la espalda.

5

Psoriasis guttata o en gotas:

La psoriasis guttata se presenta como pequeñas manchas rojas en forma de lágrima en la piel. Este tipo de psoriasis es más común en niños y adultos jóvenes.

5

Psoriasis en placas invertida:

La psoriasis en placas invertidas es un tipo de  psoriasis que aparece en zonas de pliegues de la piel, como la ingle, las axilas y debajo de los senos. Las lesiones son de color rojo brillante y pueden ser suaves y húmedas en lugar de escamosas.

5

Psoriasis pustulosa:

La psoriasis pustulosa se caracteriza por la presencia de pústulas (lesiones llenas de pus) en la piel, que están rodeadas por áreas de piel enrojecida y con escamas. La psoriasis pustulosa puede ser localizada o generalizada y puede ser muy dolorosa.

5

Psoriasis eritrodérmica:

La psoriasis eritrodérmica es una forma grave y rara de psoriasis que afecta a la mayoría o a toda la superficie de la piel. Se caracteriza por una inflamación generalizada y enrojecimiento intenso de la piel, acompañado de descamación grave. Esta forma de psoriasis puede causar complicaciones graves y requerir atención médica urgente.

Estos son solo algunos de los tipos más comunes de psoriasis, pero existen otros menos frecuentes. Es importante que se consulte con profesionales dermatólogos como son el equipo de DERMACUE para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado en caso de sospecha de psoriasis.

Si tienes un síntoma similar, te recomendamos que agendes una cita en DERMACUE y analizaremos con detalle tu caso.

Dermacue

Tratamiento de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel para la cual no hay una cura definitiva, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Es importante recordar que el tratamiento varía según la gravedad de la psoriasis, la extensión de la enfermedad y la respuesta individual de cada paciente. 

Dependiendo del tipo y grado de la enfermedad pueden ser: medicamentos tópicos, fototerapia, medicamentos sistémicos, medicamentos orales, entre otros.
Antes de iniciar ningún proceso de intento de mejora de la piel, recomendamos que visitéis a grandes profesionales médicos dermatólogos para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y seguimiento de la enfermedad.