Acné

Medicina Dermatólogica avanzada en Madrid

Acné

¿Qué es el Acné?

El acné es una afección cutánea muy frecuente que se caracteriza por la aparición de lo que comúnmente conocemos como “granos”: puntos negros, espinillas, quistes, pápulas, pústulas o incluso cicatrices. Esto ocurre cuando los folículos pilosos (pequeños orificios en la piel) se obstruyen con sebo y células muertas de la piel. Los factores de por qué sucede esto pueden ser varios: cambios hormonales, producción excesiva de sebo en la piel, bacterias, inflamación, falta de higiene en la piel o productos de mala calidad, entre otros.

Información del Acné

El acné puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adolescentes, durante la pubertad, debido a los cambios hormonales. Las áreas más propensas a desarrollar acné son: la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.

El tratamiento del acné puede variar según el grado y el tipo de acné; por eso, es muy importante que siempre os emita el diagnóstico un médico especializado.
Las medidas para tratar el acné pueden ser muy variadas:  productos tópicos como cremas o geles, diferentes modalidades de tratamientos orales, terapias hormonales, procedimientos dermatológicos o tratamientos con láser. 

Es muy importante abordar el acné de manera temprana para prevenir cicatrices y promover una piel más saludable.

Por eso, te recomendamos que, si sientes que sufres acné, pidas una cita con nosotros para poder prescribirte el mejor tratamiento para mejorar tu piel.

Tipos de Acné

Como en la mayoría de enfermedades de la piel, existen diferentes tipos de acné, cada uno con sus características distintivas.

A continuación, os dejamos algunas de las más frecuentes. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si encuentras alguno de estos síntomas en tu piel.

«La prevención y el diagnóstico temprano son los cimientos de una piel saludable y sin enfermedades.»

Dr. Pablo de la Cueva

¿Qué tipos de Acné se puede sufrir?

5

Acné comedoniano:

Es una forma de acné en la que predominan los comedones, tanto abiertos como cerrados, con poca inflamación. A menudo se considera una forma más leve de acné, no obstante, muchas veces es muy rebelde a los tratamientos, por lo que recomendamos un seguimiento específico.

5

Acné pápulo-pustuloso o acné vulgaris:

Es el tipo de acné más frecuente y se caracteriza por la presencia de comedones abiertos (puntos negros), comedones cerrados (espinillas blancas), pápulas (protuberancias rojas) y pústulas (lesiones con pus).

5

Acné quístico o nódulo-quístico:

El acné quístico se caracteriza por la presencia de nódulos profundos, dolorosos y llenos de pus, así como de quistes, que generalmente son lesiones grandes y llenas de líquido. Este tipo de acné puede ser más grave y propenso a dejar cicatrices para siempre. Es importante tratarlo con un dermatólogo especializado.

5

Acné conglobata:

El acné conglobata es una forma grave de acné que se caracteriza por la presencia de múltiples nódulos, abscesos y quistes interconectados. Puede provocar cicatrices muy graves y requerir tratamiento médico intensivo.

5

Acné fulminante:

El acné fulminante es una forma rara y grave de acné que aparece de repente y está acompañada de síntomas sistémicos como fiebre y malestar general. Puede provocar úlceras, abscesos y cicatrices profundas. En estos casos, el tiempo es muy importante y os recomendamos que, acudáis a consulta a la mayor brevedad posible.

Es importante un diagnóstico acertado e identificar de manera correcta el tipo de acné para determinar el mejor enfoque de tratamiento, ya que diferentes tipos pueden responder de manera diferente a los tratamientos disponibles. Si estás experimentando problemas de acné, te recomendamos que solicites cita en nuestra consultar para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento acertado.

Si tienes un síntoma similar, te recomendamos que agendes una cita en DERMACUE y analizaremos con detalle tu caso.

Dermacue

Tratamiento del Acné

El tratamiento del acné puede variar según la gravedad y el tipo de acné que tengas. Aquí os dejamos algunas de las numerosas opciones que existen para tratar esta patología, pero os recordamos que estos tips son generales y no sirven sin previo diagnóstico en nuestra consulta. 

Entre las opciones de tratamiento se encuentran desde cuidados generales de limpieza de la piel, medicamentos tópicos, medicamentos sistémicos orales (retinoides, antibióticos, antiinflamatoriaos, tratamientos hormonales, isotretinoína…), hasta procedimientos dermatológicos avanzados como la microdermoabrasión, terapia con láser CO2, terapia de luz pulsada intensa (IPL), terapia de luz azul o incluso la extracción de algún quiste o comedón.

Es importante recordar que el tratamiento del acné puede llevar tiempo y paciencia. Si estás luchando contra el acné, es importante evaluar tu caso particular en nuestra consulta con médicos dermatólogos para obtener un plan de tratamiento personalizado y efectivo.

El diagnóstico y seguimiento del tratamiento de cada paciente se realizará tras evaluación personalizada en consulta.