Vitíligo

Medicina Dermatólogica avanzada en Madrid

Vitíligo

¿Qué es el Vitíligo?


El vitíligo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida gradual de la pigmentación de la piel, lo que se traduce en la aparición de áreas despigmentadas en diferentes partes del cuerpo. Esto sucede cuando las células que producen el pigmento de la piel, llamadas melanocitos, mueren o dejan de funcionar correctamente. 

Como resultado, se forman áreas de piel con un color más claro que el tono de la piel circundante o incluso directamente de color blanco.

Información del Vitíligo

El vitíligo puede afectar a personas de cualquier edad, raza o género, y puede manifestarse de manera diferente en cada individuo. Aunque la causa exacta del vitíligo no se comprende completamente, se cree que factores genéticos, autoinmunes, ambientales y de estrés pueden desempeñar un papel muy importante en su desarrollo.

El vitíligo no es contagioso, pero puede tener un impacto significativo en la salud emocional y la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente si las lesiones son visibles en áreas expuestas del cuerpo. Siempre recomendamos hacer un diagnóstico en consulta y poder prescribir el tratamiento conveniente para cada caso particular y hacer el correspondiente seguimiento.

El tratamiento del vitíligo puede incluir terapias tópicas, como cremas con corticosteroides o medicamentos inmunomoduladores, terapias de luz, tratamientos con láser, así como opciones cosméticas para camuflar las áreas afectadas. 

Es importante que las personas con vitíligo se traten con profesionales de la salud, en este caso con médicos dermatólogos, para desarrollar un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades individuales.

Tipos de Vitíligo

El vitíligo se puede clasificar en diferentes tipos según la distribución de las manchas blancas en la piel y otros factores. Es importante conocer los tipos de vitíligo para poder enfocar correctamente el tratamiento:

«La prevención y el diagnóstico temprano son los cimientos de una piel saludable y sin enfermedades.»

Dr. Pablo de la Cueva

¿Qué tipos de Vitíligo se puede sufrir?

5

Vitíligo Focal:

El vitíligo focal implica la aparición de manchas blancas en una o unas pocas áreas específicas del cuerpo. Estas manchas pueden permanecer estables durante largos períodos o pueden expandirse con el tiempo. Recomendamos una visita en consulta con nuestros médicos dermatólogos para que esto se tenga absolutamente controlado y así evitar la expansión.

5

Vitíligo Segmentario:

El vitíligo segmentario son las manchas blancas que suelen aparecer en una o varias áreas de un solo lado del cuerpo. Este tipo de vitíligo se caracteriza por su presentación en “patrones segmentarios”, es decir, en formas de bandas o franjas. Suele comenzar a una edad más temprana que el vitíligo generalizado.

5

Vitíligo Acral:

El vitíligo acral son manchas blancas que tienden a aparecer en las extremidades, como las manos y los pies, así como en la cara. Este tipo de vitíligo puede ser más visible en áreas expuestas y puede afectar las puntas de los dedos y los labios.

5

Vitíligo Generalizado:

 El vitíligo generalizado se produce cuando las manchas blancas aparecen en áreas muy extensas por toda la piel, y pueden ser simétricas en ambos lados del cuerpo. Puede afectar cualquier parte de la piel, incluyendo la cara, las extremidades, el tronco y las áreas genitales.

5

Vitíligo Universal:

El vitíligo universal es el tipo más raro y grave de vitíligo, en el cual las manchas blancas cubren la mayor parte o la totalidad del cuerpo, incluyendo grandes áreas de la piel.

Estos son algunos de los tipos principales de vitíligo, pero es importante tener en cuenta que la enfermedad puede manifestarse de manera diferente en cada individuo y puede presentar variantes o combinaciones de estos tipos. Un dermatólogo puede ayudar a determinar el tipo específico de vitíligo y desarrollar un plan de tratamiento adecuado según las necesidades individuales del paciente.

Si tienes un síntoma similar, te recomendamos que agendes una cita en DERMACUE y analizaremos con detalle tu caso.

Dermacue

Tratamiento del Vitíligo

El tratamiento del vitíligo puede variar según la gravedad de la afección y las preferencias del paciente. Aunque no existe una cura definitiva para el vitíligo, hay varias opciones de tratamiento disponibles para ayudar a minimizar la despigmentación y mejorar la apariencia de la piel. Algunas de las opciones de tratamiento pueden ser: cremas y ungüentos con corticosteroides, 

terapia de luz ultravioleta, tratamientos con corticosteroides inyectables, terapia tópica con tacrolimus o pimecrolimus, entre otros. 

Es muy importante tener en cuenta que la respuesta al tratamiento puede variar de persona a persona, y en algunos casos puede ser necesario probar diferentes opciones de tratamiento o combinar múltiples enfoques para lograr resultados satisfactorios. Es fundamental consultar a un médico dermatólogo para determinar el plan de tratamiento más adecuado según las necesidades individuales del paciente.